www.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.ws

ANNA

sábado, 25 de abril de 2009

AGUA DE ROSAS


RECETA CASERA PARA PREPARAR AGUA DE ROSAS
Fabricar un limpiador casero de agua de rosas puede resultarte más que útil para tu piel. Es tremendamente efectivo para el cuidado del cutis, fácil de realizar y podrás disponer de él en cualquier momento que lo necesites. Por eso mismo, no estará de más que te prepares el tuyo. Tan sólo son necesarios un poco de agua y unos pétalos de rosa.

El limpiador de agua de rosas es un cosmético muy empleado para el cuidado de la piel. Por eso mismo, puedes fabricar uno en tu propio hogar sin ningún inconveniente. Será un excelente aliado para mantener el cutis en buena forma.Los elementos que necesitarás para fabricar este limpiador de agua de rosas son:
.Medio litro de agua mineral
.Dos tazas de pétalos de rosas

La preparación es muy sencilla: Simplemente debes poner a hervir el agua y, cuando rompa el hervor, añadir los pétalos en su interior. Tapa el recipiente, apaga el fuego y déjalo en remojo durante media hora.

Ese será el momento donde traspasarás el líquido, previo filtrado, a un recipiente aparte. Luego déjalo enfriar y ya estará listo para su utilización.

jueves, 23 de abril de 2009

COCINAR CON FLORES


DESCUBRE LOS EXÓTICOS SABORES DE TU JARDÍN
Los ingredientes clásicos dentro de la cocina prometen gustos ya tradicionales y conocidos. ¿Por qué no atreverse con algo alternativo y diferente? El exotismo y la sorpresa nos espera si llevamos a nuestra mesa todo el color y el sabor de nuestro propio jardín.
El arte culinario basado en las múltiples especies florales resulta antiquísimo. La extravagancia es la palabra que planea en la mente de aquellos que solamente logran establecer una alianza meramente decorativa entre jardinería y gastronomía.
Cierto es que esta función siempre ha sido la que ha prevalecido, puesto que las flores aportan aroma y atractivo visual. Pero podemos unir a los sentidos de la vista y el olfalto el del gusto, para que se revelen en nuestro paladar matices antes desconocidos. De este modo, los elementos más preciados de la botánica pueden convertirse en condimentos esenciales para la creación de cientos de platos deliciosos.


Una costumbre gastronómica heredada

Nuestra memoria puede perderse calculando el tiempo que llevan las flores ocupando un lugar especial entre fogones. Sin ir más lejos, el propio Mare Nostrum ha sido testigo de los sabores más inusuales y de los menús más coloridos y frescos. La época clásica preparaba las ambrosías más sabrosas a base de pétalos de rosa, aromas de violeta y salsas de alazor. Una curiosidad culinaria de Carlo Magno, por ejemplo, era su inclinación por las ensaladas de flor de malva.
Otras cocinas famosas por experimentar con naturaleza floral en sus recetas son la china: flor de loto, magnolia y jazmín, sobre todo. También la japonesa, donde el crisantemo siempre ha tenido un lugar de honor y en la zona de Oriente Medio, lugar en el que la rosa y el naranjo comparten protagonismo con las confituras y los condimentos más exóticos.
Mención especial para la cocina del país galo. Y es que Francia nos tiene acostumbrados a los gourmets más elegantes, por eso la utilización de las flores alcanza a los sorbetes, las truchas, los pichones o las tortillas.


Haz de tu jardín una despensa

La elección de las flores para este menester destaca por su rigurosidad. No debemos utilizar ejemplares de floristería porque suelen conservarse con productos específicos para resaltar su belleza pero perjudiciales para el estómago humano. Es vital que consultemos con un experto y que seamos precavidos.
Los pasos básicos son hacer la recolección de día, sin lluvia y tomar sólo las que vayamos a utilizar, si bien podemos secar algunas flores como la lavanda o la rosa. Para prepararlas, hay que lavarlas cuidadosamente con agua eliminando estambres, pistilos y la parte final del pétalo. Los frigoríficos mantendrán su frescura durante una semana aproximadamente.
Sin lugar a dudas, el referente dentro de la cocina con flores es la rosa, por sabor dulce y olor inconfundible. Sus pétalos escarchados con azúcar resultan un majar exquisito, pero también pueden utilizarse en mermeladas, guisos con cordero, ensaladas con frutas, tortillas, etc.
Los pescados encuentran en la menta, el tomillo, el hibisco o el jazmín una guarnición con estilo propio, mientras que los usos gastronómicos de la lavanda van desde el conejo, el arroz y el pollo hasta los helados más sabrosos.
Caldos y bebidas admiten la compañía de las caléndulas por su gusto ligeramente amargo. Por otro lado, las capuchinas aportan una pizca de picante a las ensaladas.


Consejos para utilizar flores en la cocina
El utilizar flores en la cocina no es algo novedoso, en la antiguedad se utilizaban flores en las recetas de griegos, romanos, chinos y árabes.
Las flores pueden dar un toque exótico y diferente a nuestros platos pero para utilizarlas hay que tomarr algunas precauciones.
Algunos consejos que hay que tener en cuenta a la hora de cocinar con flores son:
- Consumir sólo los pétalos.
- No comprar flores en la floristería, o tomarlas de parques protegidos, jardines desconocidos o árboles frutales, pues pueden contener sustancias tóxicas. La mejor opción es comprarlas en tiendas especializadas en flores comestibles.
- Asegurarse siempre que las flores que se van a consumir no han sido tratadas con productos químicos.
- Tomar medidas para evitar las plagas si decide cultivarlas en casa.
- No abusar en su uso, las flores deben darle un toque distinto al plato no opacar el aroma o sabor del ingrediente principal.
- Las flores son muy frágiles y difíciles de conservar por lo que deben usarse en el momento. En un recipiente tapado en la nevera pueden durar unos pocos días.

miércoles, 22 de abril de 2009

PROPIEDADES DE LOS COLORES



Propiedades de los Colores
Como sabemos, cada color tiene unas propiedades y unos efectos únicos. Las personas que trabajamos con los colores sabemos muy bien esto y lo aprovechamos en áreas tan diversas como la publicidad, las terapias alternativas, el diseño o la heráldica. Aquí os dejo algunas de esas propiedades de cada color que descubrí gracias a mi trabajo a través de la cromoterapia y aura-soma, sin olvidar que cada cultura puede poseer unas concepciones diferentes para ciertos colores:
BLANCO:
Se asocia a la bondad, a la luz, a la inocencia, a la limpieza y a la virginidad. Se le considera el color de la perfección.En publicidad sirve tanto para productos de limpieza como para los lácteos. También se asocia con productos para la salud, hospitales y asociaciones caritativas.En heráldica el blanco representa la fe y la pureza.
AMARILLO:
El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.También sugiere el efecto de entrar en calor, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Se usa como reclamo de atención y para destacar.En exceso puede tener un efecto perturbador, los bebés lloran más en las habitaciones amarillas.No es muy recomendable para promocionar productos series por sus propiedades desenfadadas.En heráldica representa el honor y la lealtad.Variaciones: amarillo pálido (deterioro, enfermedad), amarillo claro (inteligencia, originalidad).
NARANJA:
El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Representa el entusiasmo, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo, el estímulo.Produce sensación de calor y su visión aporta mayor cantidad de oxígeno al cerebro.Se asocia a la comida sana y al estímulo del apetito. También se usa destacar elementos.En heráldica simboliza la fortaleza y la resistencia.Variaciones: naranja oscuro (engaño, desconfianza), naranja rojizo (deseo, pasión sexual, deseo de acción y agresividad), dorado (prestigio, sabiduría, riqueza, calidad).
ROJO:
Es color del fuego y de la sangre por lo que se le asocia a la guerra, al peligro, a la energía, a la fortaleza, así como a la pasión, al deseo y a la pasión.Mejora el metabolismo, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.En publicidad se utiliza para evocar sentimientos eróticos (labios, uñas, zapatos, vestidos...). Al estar asociado a la energía, también se utiliza para anunciar coches, bebidas energéticas y actividades de riesgo.En heráldica significa valor y coraje, aparece en banderas de muchos países.Variaciones: rojo claro (alegría, sensualidad, pasión, amor, sensibilidad), rosa (romance, amor, amistad. Representa cualidades femeninas, aunque es usado por ambos sexos, y pasividad), rojo oscuro (vigor, ira, fuerza de voluntad, malicia, capacidad de liderazgo y en otro sentido, añoranza), marrón (estabilidad, cualidades masculinas), marrón rojizo (caída de la hoja, cosecha).
PÚRPURA:
Aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Está asociado a la creatividad, a la sabiduría y a la independencia.Es ideal para promocionar productos para la mujer y los niños.En heráldica se asocia a la realeza, y simboliza poder, riqueza, lujo, ambición.Variaciones: púrpura claro (nostalgia y romanticismo), púrpura oscuro (melancolía, tristeza, frustración).
AZUL:
Es el color del cielo y del mar por lo que se le asocia a la estabilidad y a la profundidad. Representa la lealtad, la sabiduría, la inteligencia, la verdad, la fe.Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante y calmante.Se utiliza para promocionar desde productos de limpieza, y todo aquello relacionado con el cielo (líneas aéreas), el mar (cruceros), el aire (acondicionadores), el agua (agua embotellada) hasta objetos de alta tecnología. Es un color típicamente masculino, aunque usado por ambos sexos. Se debe evitar, sin embargo, para anunciar productos alimenticios ya que no se encuentra en ningún alimento natural.En heráldica simboliza la sinceridad y la piedad.Variaciones: azul claro (salud, entendimiento, suavidad, tranquilidad), azul oscuro (conocimiento, integridad, poder y seriedad).
VERDE:
Es el color de la naturaleza. Representa la armonía, la exuberancia, el crecimiento, la frescura, la fertilidad, también sugiere estabilidad y resistencia.Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad, en contraposición al rojo. Además tiene gran poder de curación y ayuda a mejorar la vista, es el color más relajante para el ojo humano.Se recomienda para la promoción de artículos sanos, productos médicos, de jardinería, actividades al aire libre, así como productos financieros...En heráldica simboliza el crecimiento y la esperanza.Variaciones: verde oscuro (ambición, codicia, envidia, es el color del dinero), verde agua (protección y curación emocional), verde amarillento (enfermedad, discordia, cobardía), verde oliva (el color de la paz).
NEGRO:
Es el color del poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. También representa la autoridad, la fortaleza y la intransigencia.Contrasta muy bien con colores brillantes como el amarillo; con colores vivos produce un efecto agresivo y vigoroso.Es conocido también su efecto de hacer parecer más delgado/a a la persona que lo lleva.En heráldica representa el dolor y la pena.

martes, 21 de abril de 2009

FLORES DE BACH I


La terapia de las flores de Bach desarrollada hace más de cincuenta años por el médico e investigador inglés Edward Bach, es uno de los fenómenos más interesantes de la medicina alternativa contemporánea.

Está basado en un concepto ausente en la medicina clásica: la relación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad, que tiene en cuenta el elemento psíquico de esta. La medicina dominada por la química y la tecnología puede ser capaz de eliminar los síntomas de la enfermedad, pero no sus causas: aumenta el conflicto entre el alma y el cuerpo y la curación se hace imposible.

El método curativo del Dr. Bach se basa en el hecho de que la enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales sino que tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital.

El punto fuerte de la terapia de las flores radica en la normalización de los trastornos psíquicos y en la resolución de los conflictos internos, así como en la mejoría del dolor físico con causas psíquicas reconciliables o síntomas concomitantes.

Las flores de Bach no solo son adecuadas para el tratamiento armonizador psicofísico en enfermedades de todo tipo, en ocasiones de modo adicional al tratamiento médico, sino también para cuidar la salud y llevar una vida sana, puesto que estabilizan y eliminan lo puntos flojos de tipo psíquico.

(*)Más Información:

domingo, 19 de abril de 2009

EL LENGUAJE DE LAS FLORES VII


R

Ranúnculo: Ingratitud
Rosas Rojas y blancas: Unión.
Rosa: Amor
Rosa blanca y roja: Mezcla de sentimientos
Rosa sin espinas: Sin miedo
Rosa sola: Inocencia
Rosas Amarillas: Pese a su belleza no es recomendable regalarlas, porque se relacionan con la envidia y los celos cuando existe relaciones amorosas. Pero si lo que se tiene es una amistad son las mas recomendadas, sirven también para felicitar.
Rosas Blancas: Además de ser elegantes y sobrias, se asocian con la pureza e inocencia. Por ello son las más utilizadas en ramos de novias, en los bautismos, primeras comuniones, Convalecencias, honras fúnebres y ceremonias religiosas en general.
Rosas rojas y amarillas: Felicitaciones.
Rosas Rojas: Expresan amor y pasión, quizás por esta razón son las preferidas por los enamorados.
Rosas Rosadas: Están ligadas a la felicidad y al crecimiento espiritual, por ello no pueden faltar en las fiestas de quince años, los nacimientos y grados. Además de ser una bella manera de transmitir agradecimiento a familiares y amigos

S

Sabina: Socorro
Salvia: Virtud doméstica
Sauce llorón: Aflicción, nostalgia.
Saúco: Fervor
Siempreviva: esperanza, templanza, de corazón guerrero

T

Tamarisco: Crimen, fechoría.
Tejo: Pesadumbre
Tilo: matrimonio, tranquilidad.
Tomillo: apoyo, constancia.
Trinitaria: Perplejidad
Tulipan: Romance. Repeto, fidelidad. Y su significado por colores es el mismo que el de las rosas

U

Ulmaria: Inutilidad

V

Vainilla: agrado, exaltación de los sentidos.
Valeriana: tranquilidad, resignación.
Verbena Encanto
Verónica: Fidelidad
Viborera: Falsedad.
Vinpervinca: Amistad
Violeta azul: Confianza
Violeta doble: amistad
Violetas: La belleza interior y lealtad

Z

Zinnia: nostalgia del ayer alegre

sábado, 18 de abril de 2009

EL LENGUAJE DE LAS FLORES VI


M

Madreselva: Lazos de amor, fraternidad,
Magnolia: Amor a la naturaleza, simpatía
Malva real: Ambición
Marbles: Alegría
Margarita: Infancia e inocencia. Esperanza en el amor puro
Membrillo: Tentación, lujuria.
Menta: Virtud, lozanía
Mimosa: Alegría juvenil, sensibilidad
Mirto: amor, fraternidad, seguridad de hogar
Muerdazo: triunfo sobre obstáculos
Muget: fecundidad femenina


N


Naranjo: seducción
Narciso: Egoísmo, belleza interior
Nardo: cita.
Nenúfar: Pureza de corazón

O

Olivo: Paz
Olmo: belleza divina
Orquídea: belleza, dulzura, sentimiento sublimes. Flor nacional Colombiana.
Ortiga: Crueldad, castigo.
Osmunda: ilusión

P

Pasionaria: fe, creencia.
Pensamiento: recuerdo, nostalgia.
Peonia: Veracidad
Petunia: travesuras, picardía.
Primavera: Gracia
Protea: Salvajismo y rareza
Pulsátila: locura y sentido primitivo

viernes, 17 de abril de 2009

EL LENGUAJE DE LAS FLORES V


H

Haya: grandeza
Helecho: armonía. Espiritualidad.
Helenio Lágrimas
Heliotropo: Representa al carácter fuerte propio de la personalidad imponente; devoción, deseo de amistad
Hiedra: Fidelidad matrimonio, resignación.
Hierba centella: Deseo de riqueza
Hinojo: Fuerza, templanza.
Hisopo: Limpieza
Hojas de laurel: Símbolo de triunfo y victoria. Terquedad.
Hortensia: frialdad. Aborrecimiento. Pude representar también la feminidad de las mujeres mayores

I

Iris azul: Noticias placenteras
Iris blanco: Esperanza
Iris: Elevación del espíritu

J

Jacinto: Constancia, afectos, beneplácito.
Jazmín: sensualidad.
Junquillo: deseo, potencia sexual

L

Lagrima: Agitación
Liatriz: virilidad, rusticidad y agresividad
Lila: primer amor, inocencia, juventud.
Lilium: Representa el lujo y la belleza.
Limonuin: Rusticidad, primitivo.
Lirio blanco: pureza
Loto: Elocuencia, inteligencia, integración.
Lunaria: Sinceridad

jueves, 16 de abril de 2009

EL LENGUAJE DE LAS FLORES IV


E

Eglantina: el amor y el sufrimiento Irán juntos.
Enebro: Afecto duradero
Enredadera: lazos de unión y comprensión.
Escabiosa: Viudez, soledad tacita.
Espiga de trigo: riqueza, abundancia.
Espliego: Fervor
Eupatorio: Gratitud, amabilidad

F

Farolillo: Agradecimiento
Flor de azahar: Castidad
Flor de ciruelo: cumplimientos seriedad, advertencia.
Flor de cuclillo: Ingenio
Flor de frambuesa: confianza
Flor de fresa: bondad
Flor de lis: Llama, esperanza, ayuda total. belleza perfecta
Flor de manzano: Preferencia.
Flor de romero: entusiasmo, optimismo.
Flor de vainilla: calma
Fresno: obediencia
Fritilla ría: Majestad
Fucsia: fragilidad

G

Genciana: injusticia, ventajas indebidas.
Geranio: amor a la tierra. Cariño y armonía.
Geranio escarlata Consuelo
Geranio oscuro Melancolía
Geranio rosa Preferencia
Geranio trepador beneplácito de la novia y o amigos
Gerbera: La importancia de las cosas.
Gipsofila: Ternura, infancia y transparencia del alma.
Girasol: Alegría infantil, espontaneidad, inmadurez, variabilidad ad
Gladiolos: Símbolo elegante de la solemnidad, así como de tristeza por ausencias.
Guindo: impaciencia

miércoles, 15 de abril de 2009

EL LENGUAJE DE LAS FLORES III


B

Begonia: Cordialidad
Belladona: Sinceridad
Berbería: gracia
Betonica: Sorpresa
Boca de dragón: Presunción
Brezo: Tradicionalmente usado en contra de los supersticiosos

C
Cacao: prosperidad
Calas: Elegancia, nobleza y rectitud.
Caléndula: calma ante dificultades.
Camelia: belleza, amanecer.
Campanilla de invierno: Esperanza
Campanuda: Coquetería
Capuchina: Obediencia
Capullo blanco de rosa Inocente en amor
Capullo rojo de rosa: Pureza
Cardo lanudo: Desquite
Centaurea Felicidad
Ciclamen: Desconfianza
Cincoenrama: Afecto maternal.
Clavel amarillo: Desdén.
Clavel blanco: ingenuidad inocencia.
Clavel estriado: Rechazo.
Clavel rojo: esperanza en un amor, enamoramiento.
Clavel rosado: recordación y apego.
Clavel silvestre: Amor de mujer
Clavel: Amistad, amor conyugal, seguridad y pragmatismo.
Clemátide: Belleza de alma
Corregüela: Humildad.
Crisantemo amarillo: Amor en decadencia
Crisantemo blanco: Sinceridad, honestidad
Crisantemo rojo: Te quiero, amistad.
Crisantemo: Flor que representa la sobriedad Nobleza y honestidad

D
Dalia: Inestabilidad, desorden, impulso, pasión.
Diamela: ternura
Dimorphoteca: Celo, cuidado

lunes, 13 de abril de 2009

EL LENGUAJE DE LAS FLORES II


A

Acacia: Amor secreto, Elegancia
Acedera: Paciencia
Aconito: venganza.
Adelfa: Seducción
Adonis: Recuerdos amorosos
Adormidera: consuelo, recogimiento
Agrimonia: agradecimiento
Aguileña: Adolescencia
Albahaca: Aborrecimiento
Alerce: audacia
Alhelí amarillo: Fidelidad en la adversidad
Alhelí: encarnado Belleza duradera
Almendro: Indiscreción, intrepidez.
Almizcle: Debilidad
Altramuz: Veracidad
Amapola blanca: Sueño
Amapola roja: Consuelo
Amapola: Individualidad, sensación propia de las personal que son se sienten especiales y amantes de la vida
Amaranto: amor platónico
Amarilis: coquetería
Ambrosía: La vuelta del amor, amor correspondido en igual intensidad.
Anémona: Abandono por hastió
Anturio: Sexualidad ardiente y exotismo.
Avellano: reconciliación
Azafrán: Conocimiento del exceso
Azahar: Símbolo de pureza y antigüedad.
Azalea: romance, fragilidad y pasión
Azucena: Corazón y espíritu inocente, pudor y la delicadeza

domingo, 12 de abril de 2009

EL LENGUAJE DE LAS FLORES I

Las flores es una de las manifestaciones mas vistosos de la madre naturaleza, ellas captan y embellecen los sentidos tanto racionales como los "irracionales", es una dulce tentación para un propósito de vida; es por ello que hermosas flores atraen a sus polinizadores valiéndose de los mas sofisticados y a la vez simples recursos para ello; como lo son la belleza, sus colores, aroma y néctar.
Es así que desde tiempos remotos el ser humano se dio cuenta de aquel poder de atracción y belleza de las flores, las cuales se fueron utilizando para exaltar la belleza propia de personas y lugares, generando una sinergia en la actitud y comportamiento humano. Por eso se inicio un código para expresar actitudes y sentimientos, por medio de las flores.
Fue en Oriente donde surgieron las claves ocultas del lenguaje de las flores y a través de los siglos pasando por los egipcios, edad media, renacimiento, llego hasta la época del más puro y fino romanticismo para luego en la época victoriana ser un completo compendio de simbología y significados, entonces surgió con todo su esplendor el antiguo recurso de hacer hablar a las flores, recurso que pasaba de madres a hijas como un secreto familiar.
Allí donde las percepciones prevalecen sobre los sentidos, donde la belleza y el universo esta por encima de las palabras, es allí donde entran a participar las flores y su lenguaje. Es tan extenso su significado que traspasaba los límites simplemente amorosos. Por este motivo aquí a continuación exponemos una corta síntesis de aquel código que solo las personas con sensibilidad logran percibir y disfrutar.
Cabe destacar que las flores, pueden dar significados y transmitir un código dependiendo de su presentación compuesta floral.

sábado, 11 de abril de 2009

EL RUISEÑOR Y LA ROSA



-Dijo que bailaría conmigo si le llevaba una rosa roja -se lamentaba el joven estudiante-, pero no hay una solo rosa roja en todo mi jardín.
Desde su nido de la encina, oyóle el ruiseñor. Miró por entre las hojas asombrado.
-¡No hay ni una rosa roja en todo mi jardín! -gritaba el estudiante.
Y sus bellos ojos se llenaron de llanto.
-¡Ah, de qué cosa más insignificante depende la felicidad! He leído cuanto han escrito los sabios; poseo todos los secretos de la filosofía y encuentro mi vida destrozada por carecer de una rosa roja.
-He aquí, por fin, el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Le he cantado todas las noches, aún sin conocerlo; todas las noches les cuento su historia a las estrellas, y ahora lo veo. Su cabellera es oscura como la flor del jacinto y sus labios rojos como la rosa que desea; pero la pasión lo ha puesto pálido como el marfil y el dolor ha sellado su frente.
-El príncipe da un baile mañana por la noche -murmuraba el joven estudiante-, y mi amada asistirá a la fiesta. Si le llevo una rosa roja, bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja, la tendré en mis brazos, reclinará su cabeza sobre mi hombro y su mano estrechará la mía. Pero no hay rosas rojas en mi jardín. Por lo tanto, tendré que estar solo y no me hará ningún caso. No se fijará en mí para nada y se destrozará mi corazón.
-He aquí el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Sufre todo lo que yo canto: todo lo que es alegría para mí es pena para él. Realmente el amor es algo maravilloso: es más bello que las esmeraldas y más raro que los finos ópalos. Perlas y rubíes no pueden pagarlo porque no se halla expuesto en el mercado. No puede uno comprarlo al vendedor ni ponerlo en una balanza para adquirirlo a peso de oro.
-Los músicos estarán en su estrado -decía el joven estudiante-. Tocarán sus instrumentos de cuerda y mi adorada bailará a los sones del arpa y del violín. Bailará tan vaporosamente que su pie no tocará el suelo, y los cortesanos con sus alegres atavíos la rodearán solícitos; pero conmigo no bailará, porque no tengo rosas rojas que darle.
Y dejándose caer en el césped, se cubría la cara con las manos y lloraba.
-¿Por qué llora? -preguntó la lagartija verde, correteando cerca de él, con la cola levantada.
-Si, ¿por qué? -decía una mariposa que revoloteaba persiguiendo un rayo de sol.
-Eso digo yo, ¿por qué? -murmuró una margarita a su vecina, con una vocecilla tenue.
-Llora por una rosa roja.
-¿Por una rosa roja? ¡Qué tontería!
Y la lagartija, que era algo cínica, se echo a reír con todas sus ganas.
Pero el ruiseñor, que comprendía el secreto de la pena del estudiante, permaneció silencioso en la encina, reflexionando sobre el misterio del amor.
De pronto desplegó sus alas oscuras y emprendió el vuelo.
Pasó por el bosque como una sombra, y como una sombra atravesó el jardín.
En el centro del prado se levantaba un hermoso rosal, y al verle, voló hacia él y se posó sobre una ramita.
-Dame una rosa roja -le gritó -, y te cantaré mis canciones más dulces.
Pero el rosal meneó la cabeza.
-Mis rosas son blancas -contestó-, blancas como la espuma del mar, más blancas que la nieve de la montaña. Ve en busca del hermano mío que crece alrededor del viejo reloj de sol y quizá el te dé lo que quieres.
Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía entorno del viejo reloj de sol.
-Dame una rosa roja -le gritó -, y te cantaré mis canciones más dulces.
Pero el rosal meneó la cabeza.
-Mis rosas son amarillas -respondió-, tan amarillas como los cabellos de las sirenas que se sientan sobre un tronco de árbol, más amarillas que el narciso que florece en los prados antes de que llegue el segador con la hoz. Ve en busca de mi hermano, el que crece debajo de la ventana del estudiante, y quizá el te dé lo que quieres.
Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía debajo de la ventana del estudiante.
-Dame una rosa roja -le gritó-, y te cantaré mis canciones más dulces.
Pero el arbusto meneó la cabeza.
-Mis rosas son rojas -respondió-, tan rojas como las patas de las palomas, más rojas que los grandes abanicos de coral que el océano mece en sus abismos; pero el invierno ha helado mis venas, la escarcha ha marchitado mis botones, el huracán ha partido mis ramas, y no tendré más rosas este año.
-No necesito más que una rosa roja -gritó el ruiseñor-, una sola rosa roja. ¿No hay ningún medio para que yo la consiga?
-Hay un medio -respondió el rosal-, pero es tan terrible que no me atrevo a decírtelo.
-Dímelo -contestó el ruiseñor-. No soy miedoso.
-Si necesitas una rosa roja -dijo el rosal -, tienes que hacerla con notas de música al claro de luna y teñirla con sangre de tu propio corazón. Cantarás para mí con el pecho apoyado en mis espinas. Cantarás para mí durante toda la noche y las espinas te atravesarán el corazón: la sangre de tu vida correrá por mis venas y se convertirá en sangre mía.
-La muerte es un buen precio por una rosa roja -replicó el ruiseñor-, y todo el mundo ama la vida. Es grato posarse en el bosque verdeante y mirar al sol en su carro de oro y a la luna en su carro de perlas. Suave es el aroma de los nobles espinos. Dulces son las campanillas que se esconden en el valle y los brezos que cubren la colina. Sin embargo, el amor es mejor que la vida. ¿Y qué es el corazón de un pájaro comparado con el de un hombre?
Entonces desplegó sus alas obscuras y emprendió el vuelo. Pasó por el jardín como una sombra y como una sombra cruzó el bosque.
El joven estudiante permanecía tendido sobre el césped allí donde el ruiseñor lo dejó y las lágrimas no se habían secado aún en sus bellos ojos.
-Sé feliz -le gritó el ruiseñor-, sé feliz; tendrás tu rosa roja. La crearé con notas de música al claro de luna y la teñiré con la sangre de mi propio corazón. Lo único que te pido, en cambio, es que seas un verdadero enamorado, porque el amor es más sabio que la filosofía, aunque ésta sea sabia; más fuerte que el poder, por fuerte que éste lo sea. Sus alas son color de fuego y su cuerpo color de llama; sus labios son dulces como la miel y su hálito es como el incienso.
El estudiante levantó los ojos del césped y prestó atención; pero no pudo comprender lo que le decía el ruiseñor, pues sólo sabía las cosas que están escritas en los libros.
Pero la encina lo comprendió y se puso triste, porque amaba mucho al ruiseñor que había construido su nido en sus ramas.
-Cántame la última canción -murmuró-. ¡Me quedaré tan triste cuando te vayas!
Entonces el ruiseñor cantó para la encina, y su voz era como el agua que ríe en una fuente argentina.
Al terminar la canción, el estudiante se levantó, sacando al mismo tiempo su cuaderno de notas y su lápiz.
"El ruiseñor -se decía paseándose por la alameda-, el ruiseñor posee una belleza innegable, ¿pero siente? Me temo que no. Después de todo, es como muchos artistas: puro estilo, exento de sinceridad. No se sacrifica por los demás. No piensa más que en la música y en el arte; como todo el mundo sabe, es egoísta. Ciertamente, no puede negarse que su garganta tiene notas bellísimas. ¿Que lástima que todo eso no tenga sentido alguno, que no persiga ningún fin práctico!"
Y volviendo a su habitación, se acostó sobre su jergoncillo y se puso a pensar en su adorada.
Al poco rato se quedo dormido.
Y cuando la luna brillaba en los cielos, el ruiseñor voló al rosal y colocó su pecho contra las espinas.
Y toda la noche cantó con el pecho apoyado sobre las espinas, y la fría luna de cristal se detuvo y estuvo escuchando toda la noche.
Cantó durante toda la noche, y las espinas penetraron cada vez más en su pecho, y la sangre de su vida fluía de su pecho.
Al principio cantó el nacimiento del amor en el corazón de un joven y de una muchacha, y sobre la rama más alta del rosal floreció una rosa maravillosa, pétalo tras pétalo, canción tras canción.
Primero era pálida como la bruma que flota sobre el río, pálida como los pies de la mañana y argentada como las alas de la aurora.
La rosa que florecía sobre la rama más alta del rosal parecía la sombra de una rosa en un espejo de plata, la sombra de la rosa en un lago.
Pero el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.
-Apriétate más, ruiseñorcito -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.
Entonces el ruiseñor se apretó más contra las espinas y su canto fluyó más sonoro, porque cantaba el nacimiento de la pasión en el alma de un hombre y de una virgen.
Y un delicado rubor apareció sobre los pétalos de la rosa, lo mismo que enrojece la cara de un enamorado que besa los labios de su prometida.
Pero las espinas no habían llegado aún al corazón del ruiseñor; por eso el corazón de la rosa seguía blanco: porque sólo la sangre de un ruiseñor puede colorear el corazón de una rosa.
Y el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.
-Apriétate más, ruiseñorcito -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.
Entonces el ruiseñor se apretó aún más contra las espinas, y las espinas tocaron su corazón y él sintió en su interior un cruel tormento de dolor.
Cuanto más acerbo era su dolor, más impetuoso salía su canto, porque cantaba el amor sublimado por la muerte, el amor que no termina en la tumba.
Y la rosa maravillosa enrojeció como las rosas de Bengala. Purpúreo era el color de los pétalos y purpúreo como un rubí era su corazón.
Pero la voz del ruiseñor desfalleció. Sus breves alas empezaron a batir y una nube se extendió sobre sus ojos.
Su canto se fue debilitando cada vez más. Sintió que algo se le ahogaba en la garganta.
Entonces su canto tuvo un último destello. La blanca luna le oyó y olvidándose de la aurora se detuvo en el cielo.
La rosa roja le oyó; tembló toda ella de arrobamiento y abrió sus pétalos al aire frío del alba.
El eco le condujo hacia su caverna purpúrea de las colinas, despertando de sus sueños a los rebaños dormidos.
El canto flotó entre los cañaverales del río, que llevaron su mensaje al mar.
-Mira, mira -gritó el rosal-, ya está terminada la rosa.
Pero el ruiseñor no respondió; yacía muerto sobre las altas hierbas, con el corazón traspasado de espinas.
A medio día el estudiante abrió su ventana y miró hacia afuera.
-¡Qué extraña buena suerte! -exclamó-. ¡He aquí una rosa roja! No he visto rosa semejante en toda vida. Es tan bella que estoy seguro de que debe tener en latín un nombre muy enrevesado.
E inclinándose, la cogió.
Inmediatamente se puso el sombrero y corrió a casa del profesor, llevando en su mano la rosa.
La hija del profesor estaba sentada a la puerta. Devanaba seda azul sobre un carrete, con un perrito echado a sus pies.
-Dijiste que bailarías conmigo si te traía una rosa roja -le dijo el estudiante-. He aquí la rosa más roja del mundo. Esta noche la prenderás cerca de tu corazón, y cuando bailemos juntos, ella te dirá cuanto te quiero.
Pero la joven frunció las cejas.
-Temo que esta rosa no armonice bien con mi vestido -respondió-. Además, el sobrino del chambelán me ha enviado varias joyas de verdad, y ya se sabe que las joyas cuestan más que las flores.
-¡Oh, qué ingrata eres! -dijo el estudiante lleno de cólera.
Y tiró la rosa al arroyo.
Un pesado carro la aplastó.
-¡Ingrato! -dijo la joven-. Te diré que te portas como un grosero; y después de todo, ¿qué eres? Un simple estudiante. ¡Bah! No creo que puedas tener nunca hebillas de plata en los zapatos como las del sobrino del chambelán.
Y levantándose de su silla, se metió en su casa.
"¡Qué tontería es el amor! -se decía el estudiante a su regreso-. No es ni la mitad de útil que la lógica, porque no puede probar nada; habla siempre de cosas que no sucederán y hace creer a la gente cosas que no son ciertas. Realmente, no es nada práctico, y como en nuestra época todo estriba en ser práctico, voy a volver a la filosofía y al estudio de la metafísica."
Y dicho esto, el estudiante, una vez en su habitación, abrió un gran libro polvoriento y se puso a leer.



(*)Fuente: Oscar Wilde

viernes, 10 de abril de 2009

LA ROSA MÁS BELLA


Había una vez una rosa roja muy bella, se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, observaba que la gente la admiraba desde lejos. .... Se dió cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro, esa era la razón por la cual nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordenó al sapo que se fuera de inmediato.
El sapo muy obediente le dijo:
-Está bien, si así lo deseas ..
Poco tiempo después el sapo pasó por el lugar donde se encontraba la rosa y se sorprendió al verla totalmente marchita: sin hojas, sin pétalos...
Le dijo entonces:
-Vaya, si que te veo mal ¿qué te sucedió?
La rosa le contestó:
-desde que te fuiste, las hormigas me han comido día y noche... núnca más pude volver a ser la misma rosa que tú conociste.
El sapo solo contestó:
-Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a todas esas hormigas, y es por eso, que siempre eras la más bella del jardín.

jueves, 9 de abril de 2009

CLORIS


En la mitología griega, Cloris es el nombre de varios personajes femeninos:
Cloris era una ninfa hija de Areturo que fue raptada por el violento dios-viento del Norte (Bóreas) y transportada hasta el monte Nifates, en el Caúcaso. De esta relación nació una hija llamada Hirpace. Cloris fue pronto abandonada por Bóreas, que prefirió a Oritía, hija del rey de Atenas.
Según Ovidio, Cloris era una ninfa que se casó con el dios-viento favorable Céfiro, al que dio muchos hijos. Recibió de su marido el imperio de las flores. Los romanos la veneraban con el nombre de Flora.
Cloris (de Chloros, pálido) fue el sobrenombre que tomó Melibea debido a que conservó una palidez fuera de lo normal desde que presenció la muerte de sus hermanos a manos de Apolo y Artemisa, trauma del que nunca se recuperó.
Cloris fue además una de las Piérides, las nueve hijas del rey de Macedonia que osaron desafiar a las musas en música y poesía. Tras realizarse un concurso en el mismo monte Parnaso, las ninfas que actuaron de jueces dieron su voto a las musas, lo que no fue aceptado por las Piérides, que las atacaron e insultaron. Apolo puso fin a la disputa convirtiendo a Cloris y a sus hermanas en urracas, que si bien conservan la facultad de gritar, e incluso de hablar, su canto no es bello.
Cloris era la ninfa que fue madre con Ámico de Mopso, el famoso adivino. Estaba casada con Ampix, que murió petrificado al ver la mirada de la Medusa estando a punto de matar a Perseo.

miércoles, 8 de abril de 2009

FLORA


Flora y Céfiro, por Bouguereau
Flora era, en la mitología romana, la diosa de las flores, los jardines y la primavera. Aunque era una figura relativamente poco importante en la mitología romana, estando entre otras varias diosas de la fertilidad, su asociación con la primavera le otorgaba particular importancia a llegar dicha época del año. Su festividad, la Floralia, se celebraba en abril o a principios de mayo y simbolizaba la renovación del ciclo de la vida, marcada con bailes, bebidas y flores. Su equivalente en la mitología griega era Cloris.

lunes, 6 de abril de 2009

LA LEYENDA DE NARCISO


Un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y se murió ahogado.En el lugar donde cayo nació una flor, a la que llamaron narciso.
Cuando Narciso murió, llegaron las Oríades - diosas del bosque - y vieron el lago transformado, de un lago de agua dulce que era, en un cántaro de lagrimas saladas.
- ¿Por qué lloras? - le preguntaron las Oríades.
- Lloro por Narciso - respondió el lago.
- Ah, no nos asombra que llores por Narciso! - prosiguieron ellas -. Al fin y al cabo, a pesar de que nosotras siempre corríamos tras él por el bosque, tú eras el único que tenia la oportunidad de contemplar de cerca su belleza.
- ¿Pero Narciso era bello? - preguntó el lago.
- ¿Quién sino tú podría saberlo? - respondieron, sorprendidas, las Oríades -. En definitiva, era en tus márgenes donde él se inclinaba para contemplarse todos los días.
El lago permaneció en silencio unos instantes.
Finalmente dijo:
- Yo lloro por Narciso, pero nunca me di cuenta de que Narciso fuera bello.
Lloro por Narciso, porque cada vez que él se inclinaba sobre mis márgenes yo podía ver, en el fondo de sus ojos, reflejada mi propia belleza.

(*)Fuente: Oscar Wilde

domingo, 5 de abril de 2009

EL CAMINO DEL CORAZÓN


Hablar de flores de Bach es hablar de amor, del que toca la esencia de cada ser que busca el camino del encuentro consigo mismo.
A Edward Bach el amor le permitió encontrar el camino que unió su esencia con la esencia de los demás. Ese camino se llama Espacio Sagrado.
La fuerza que forma el espacio es Bipolar.
__La materia es la fuerza femenina.
__La conciencia divina es la fuerza masculina.

Las flores de Bach son el amor donado por la naturaleza através de las esencias. Van directamente al chacra 4 , el chacra del corazón. Allí es dónde desarrolan toda su pontencialidad de creación y principios básicos.
Trabajan el amor incondicional.
Las esenciales florales actúan sobre nuestras disposiciones mentales equivocadas, transformándolas en virtudes.
Es tarea de cada uno buscar el camino con su ser interior( Yo soy) la comunicación se puede hallar por medio de la música, el yoga, el canto, meditación etc. pero lo que tiene que lograr es sentir amor dentro de sí.
¿ Qué necesitamos para darnos cuenta? La conciencia y la transformación de todo lo que no nos gusta de nosotros y de nuestro alrededor.
La mayor sabiduría es vivir el presente transformando el pasado a través de la comprensión de por que se vivío y de ese modo habrir el horizonte para el futuro.
Edward Bach tenía una frágil salud pero su propósito de vida siempre lo mantuvo en pie. Ese fue aliviar el sufrimiento de los demás seres.
Ese propósito fue el que salvó su vida. Sólo le habían pronosticado después de una hemorragia severa digestiva, dos meses de vida. Pero su comprensión de para qué habia nacido obró el milagro.
Surge de ahí el lº gran principio de la filosofía Bachiana:

" Cuando se tiene un fuerte propósito de vida y determinación, se consigue vencer cualquier dificultad y restablecer la propia salud"

Allí entendío E. Bach que su vida tenía que cambiar...porque lo que tenía hasta el momento, lo había enfermado. Su energía estaba mal dirigida...
¿ Cuándo pudo empezar su trabajo hacia la sociedad? Cuando se venció a sí mismo: usando la transformación de aquel presagio de muerte trabajó sin pausa hasta lograr su meta, teniéndo en cuenta el poco tiempo de que disponía. Así vencío sus barreras individuales.
Entonces aparece el 2º principio de la filosofía Bachiana:

" Que cada persona descubra y cumpla con su Yo interno que nunca imite a nadie que el otro ser sólo le sirva de luz".

Bach decía:

" El terapeuta Floral necesita aprender a cultivar su jardin interno, después...sólo después podrá ser jardinero de almas".
Esto significa:
___ Tocar el corazón del otro.
___ Liberar el amor.
___ Lograr que la otra persona cultive su propio jardín interior.

Fuente: Curso de Terapia Floral.
Maestros : Nelsa Causi - César A. García.

viernes, 3 de abril de 2009

EL NOMEOLVIDES


Según una vieja leyenda islámica, un ángel se encontraba llorando a las puertas del Paraíso, del que Alá le había expulsado porque el ángel amaba a una mujer mortal.
Sólo sería perdonada si plantaba la flor nomeolvides por todo el mundo. Cuando el ángel contó a su enamorada este requisito, tan difícil de cumplir, ella prometió ayudarlo en su tarea.
Tanto amor y sacrificio conmovieron a Alá, que otorgó la inmortalidad a la mujer y abrió las puertas del Paraíso a los amantes.

jueves, 2 de abril de 2009

EL MUGUETE


Una leyenda de la baja Edad Media cuenta la historia de San Leonardo, protegido del rey Clodoveo de Francia, que dedicaba su tiempo a tratar de aliviar las penas de los enfermos.
La vida en la corte disgustaba tanto al santo que un día decidió dejarla e irse a vivir en una choza en el bosque, alabando a Dios constantemente por su generosidad y por los maravillosos regalos que la naturaleza le ofrecía.
Un buen día, recibió la provocativa visita del diablo en forma de dragón. Un duelo debería decidir quien sería el dueño del bosque.
La lucha duró tres días, hasta que el santo consiguió hundir su cruz en las fauces del dragón. De la sangre que derramó el dragón brotó hierba venenosa; de la que perdió San Leonardo, creció muguete.
En Francia, los enamorados se obsequian con esta flor para desearse suerte.

miércoles, 1 de abril de 2009

LA FLOR DEL CARDO


Cuenta la leyenda que en el siglo X, durante el reinado de Malcom I de Escocia, los normandos se acercaron a los combatientes escoceses, aprovechando la oscuridad de la noche para sorprenderlos y obtener una fácil victoria.
Sin embargo, uno de los intrusos pisó un cardo y, al no poder soportar el dolor que sintió, gritó con todas sus fuerzas provocando que los escoceses despertaran y empuñaran sus armas contra los atacantes, a los que vencieron.
Desde entonces, el cardo es el emblema nacional de Escocia aunque, ya desde el siglo VIII existía, entre los escoceses, la Orden del Cardo, cuyo lema era: "Nadie me provoca sin ser castigado".